Clientes - Pestaña Cargas

Modificado el Fri, 08 Sep 2023 a las 05:51 PM

En esta pestaña del alta de clientes se pueden configurar los datos relacionados con Transporte de Mercaderías, tanto para viajes como para Cargas Parciales (Courier o Encomiendas)



A continuación detallaremos cada una de las condiciones:


Modo de Impresión

Permite seleccionar como se desea imprimir las facturas a los clientes cuenta correntistas.

Detalle : La factura resumen de Cartas de Porte/Remitos despachados detallará uno a uno los comprobantes por el despacho de la carga

Totales: La factura totalizará la cantidad de Comprobantes de Despacho de carga para el período (Cantidad, Peso total, Volumen total, etc) y emitirá un detalle para control. Esto se utiliza normalmente cuando el volúmen de despachos es muy grande para evitar que las facturas sean de más de una hoja.


Modo de Facturación

Para permitir la facturación automática de los servicios, este dato nos permite indicar cuando un despacho está en condiciones de poder facturarse al cliente.

Por Imposición : Una vez emitido el despacho (envío) la carga está en condiciones de ser facturada. Sin importar si se entrego o no ni cuando.

Por despachado : Al emitir el despacho del viaje (Hoja de Ruta o Planilla de Distribución) el comprobante es facturable.

Por Conformados : Al recibir la novedad de entrega, el despacho es facturable. Es importante destacar que esta novedad de entrega es la que informa la empresa, la entrega informada por el chofer en el módulo Última Milla no afecta.

Por Remito Rendido : Una vez devuelto al remitente el remito conformado por la entrega efectiva de la carga, recién ahí es facturable el envío. Esto quiere decir que no solo tiene que estar entregado sino que tengo que haber devuelto la prueba de conformidad al remitente.


Condición de Impresión

Cada cliente puede tener una modalidad diferente de generar los envíos asociados a la carga, o sea es el comportamiento de la impresión al momento de crear envíos.

No Imprime Comprobante : Al momento de generar envíos, estos se crean pero no se genera documento que ampare este proceso. El comprobante se genera internamente pero no produce ningún comprobante de salida.

Imprime Comprobante CON valores : Se imprime el comprobante y en el mismo se incluyen los importes relacionados con el servicio prestado

Imprime Comprobante SIN valores: Se imprime comprobante pero no tienen ningún importe en el mismo .

Imprime Sticker : El documento para amparar la carga es una etiqueta. Ver: Recepción de cargas en Depósito


Todos los formatos de impresión son definidos por la empresa de transporte, en el caso de Impresión de Comprobantes es el diseño de impresión de envíos, en el caso de Stickers (etiquetas) es el diseño de Recepción de carga.


Emite Liquidación antes de facturar

Este "tilde" o Tick nos permite indicar que en lugar de emitir una factura "oficial" resumen  CRISTAL emite una liquidación, esto es muy útil para utilizar en el caso que no se utilice a CRISTAL para facturar o se envíe una liquidación de control previa al cliente.


Letra de Cartas de Porte

Los comprobantes de despacho asociados a envíos de cuenta corriente pueden tener una letra que los identifique en particular. Esta selección es optativa.

Normalmente se utiliza en ciertos países de acuerdo a legislaciones impositivas locales.


Tipo de Bonificación

En caso de tener bonificaciones pactadas con los clientes es posible configurar como se desea que se apliquen estas bonificaciones automáticas. (Ver Tarifas para Clientes - Cargas y Viajes)

Sin bonificación : no permite ingresar descuentos a este cliente

Sobre comprobante de envío : Cada comprobante con importes incluirá su correspondiente bonificación (en caso de corresponder.


¿Emite guías Sin Cargo?

Se puede configurar si una cuenta admite o no despachar carga sin valorizar. Gratuita. 


Recargo por devolución o Retorno vacío

Normalmente cuando el destinatario rechaza una mercadería, se cobra lo conocido como "doble flete" o sea se cobra el retorno al origen de la carga por el mismo monto que el servicio de ida, en este caso el valor de este campo debería ser 100%. En caso de haber pactado un valor particular se ingresa el porcentaje.

En el caso de Viajes completos se utiliza para el valor del vacío.


Condición de Aforo

Es donde se selecciona la forma en calcular el aforo de la mercadería. Todas las tarifas (salvo aclaración particular) operan sobre el kilaje aforado, esto lo hace de extrema importancia a este punto. Más información en Tarifas para Clientes - Cargas y Viajes)

No se afora : El peso real es el que se toma como peso Aforado.

Coeficiente sobre Reales : La fórmula es un coeficiente que se multiplica sobre el peso real. Por ejemplo cada Kilo equivale a 1.2 kilos

Relación Peso Volumen : Se multiplica el volumen por una fórmula para calcular el peso aforado. Esta es la fórmula mas habitual, por ejemplo decir que 1 metro cúbico es equivalente a 300 kilos.

Relación Peso Bulto : Se multiplica cada bulto por un peso y ese valor se toma como Aforado.


Fórmula de Aforo 

Es el valor relacionado a "Condición de Aforo" 


Seguro

Todas las condiciones de seguro las vamos a agrupar en el mismo ítem porque están íntimamente relacionadas.

En esta sección informamos como opera el seguro del cliente. Si esto no se tilda, significa que el cliente no tiene seguro por lo que el seguro queda a cargo de la empresa de transporte y se cobrará directamente al emitir el envío. Solo se solicita el mínimo de seguro a cobrar por ejemplo $50 y el porcentaje a cobrar por ejemplo 0.03%. De modo que si me declaran una carga de $1000 me debería cobrar $30 de seguro pero como el mínimo es $50, el valor será $50.


Ahora bien, si nuestro clientes nos dice que tiene su póliza de seguro, se solicitan los datos de su póliza. Vencimiento, tope de cobertura (figura en su póliza) y % de seguro. 

CRISTAL verificará que el cliente no supere lo indicado en su póliza (la cobertura y el vencimiento) cuando estos valores vencen entonces automáticamente se cobrará seguro de acuerdo a lo informado en "porcentaje".


Para obtener más información puede consultar la ayuda: Seguro paquetería



Contra reembolso

Acá configuramos como opera el cliente con la gestión del servicio de cobrar sus ventas.

No opera con Contra reembolso: No permite utilizar este servicio

No se cobra comisión : Opera con el servicio pero no tiene un costo la gestión del dinero

Comisión sobre Porcentaje del valor : La comisión es un porcentaje del monto que nos solicitan cobrar en destino, o sea del monto gestionado.

Comisión sobre monto fijo : Siempre cobramos exactamente el mismo importe por el servicio sin importar el monto que tenemos que gestionar.


Luego es necesario indicar el porcentaje asociado y el mínimo (o monto fijo en caso de seleccionar la última opción) 


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