Instructivo Módulo de Retornables - Cargas

Modificado el Wed, 29 Nov 2023 a las 10:58 AM

Objetivo del Módulo


Los Envases Retornables de Transporte son recipientes diseñados para el almacenaje y traslado de diversos tipos de productos en repetidos ciclos. A diferencia del packaging de un solo uso, que se desecha una vez que ha cumplido su finalidad, el Retornable puede ser almacenado y reciclado, y regresa a la empresa de origen para que esta pueda volver a utilizarlo para el transporte y la comercialización de sus mercancías.

El ejemplo clásico de un artículo retornable utilizado en Cargas es el Pallet.


Cristal permite hacer un seguimiento de las cantidades en el stock de los retornables mediante ingreso y egresos de los mismos en los distintos pasos del proceso de distribución. De este modo podremos saber en todo momento que cantidad de estos artículos tenemos en cada Sucursal y cuantos pertenecen a cada Cliente. También  podemos visualizar qué retornables viajaron con la mercadería y dónde se encuentran, es decir, toda la trazabilidad del elemento.



Configuración inicial

En Cristal los Artículos Retornables son dados de alta desde una opción llamada Retornables, la cual se encuentra en el módulo "Tablas - Viajes - Retornables", donde solo se informan su Código de Artículo y su Descripción.

Luego, desde diferentes opciones se irán realizando los movimientos de Entradas y Salidas correspondientes que irán conformando el stock de los retornables. A continuación damos una descripción del circuito en todos los lugares que pueden verse afectado el stock de los mismos.



Circuito de Retornables


El circuito básicamente está compuesto por estos puntos:

1. Ingreso de Retornables al Stock

2. Movimientos entre las sucursales

3. Salida de Retornables del Stock


En todo momento podrá consultarse la disponibilidad en stock y movimientos realizados desde las opciones:

1. Entradas y Salidas de Retornables

2. Consulta General de Retornables


A continuación detallamos el uso de cada opción y como se integra la operación de los Retornables en las mismas.



1. Ingreso de Retornables al Stock

Los Retornables ingresan al stock desde 2 puntos diferentes del sistema:


1.1. Entradas y Salidas de Retornables.

Esta opción la encontramos en el módulo Cargas y en la misma, los retornables ingresan de manera manual. Allí se indica el cliente al que pertenecen y quedan almacenados en la sucursal elegida. Se genera una ENTRADA MANUAL al stock de Retornables.


1.2. Emisión de Envíos  

En la Emisión de Envíos, se puede dar ingreso a los artículos retornables a través del botón Ingreso Retornables (F9) que vemos en la imagen inferior. Los retornables quedan asociados al remitente del envío y quedan almacenados en la sucursal origen del Envío. Los mismos SIEMPRE quedarán asociados al envío durante todo su circuito.


Aunque habitualmente el remitente del envío suele ser el cliente pagador, pueden darse casos en que esto no ocurra, por eso hago esta aclaración.


Desde esta opción se genera una ENTRADA AUTOMATICA al stock de Retornables. Ejemplo:


Vale destacar que todos estos movimientos puede consultarse desde la misma Entradas y Salidas de Retornables. 




2. Movimientos de Retornables entre Sucursales

Internamente dentro de la empresa los retornables pueden cambiarse de sucursal sin que esto afecte al stock de cada cliente. Todas estas operaciones internas se realizan a través de las Fojas de Ruta o Planillas de Distribución, donde se puede incluir distintos tipos de Retornables. Esto puede realizarse tanto en la Emisión Visual de Fojas de Ruta como en el Armado del Reparto (solo PDI´s). 


2.1. Emisión Visual de Fojas de Ruta - Armado del Reparto

Los artículos Retornables que se envían por Foja o PDI pueden tener 2 orígenes: los asociados a un Envío o los enviados en forma manual.


1. Los Retornables correspondientes a los envíos que se hayan incluido en la Foja o la PDI, se adjuntan y envían automáticamente en las mismas a la sucursal destino (si es Foja) o al Destinario correspondiente (si es Reparto Local). En este punto no puede cancelarse el envío de estos Retornables, las única opción para ello es Reemplazar el envío original (los movimientos automáticos no pueden anularse).


2. También y de forma opcional se pueden incluir Retornables que se encuentren en la sucursal origen de forma MANUAL,  utilizando simplemente el botón de Insertar en la pantalla de Envío de Retornables


Ejemplo desde Emisión Visual de Foja:



Ejemplo desde el Armado del Reparto:

 

De esta manera puedo enviar la mercadería con los retornables e ir haciendo la trazabilidad de los mismos, para saber dónde se encuentran. 


Al emitirse la Foja o PDI los retornables incluidos "desaparecen" de la sucursal Origen y quedan "En viaje". Con ello se registra una SALIDA AUTOMATICA de la Sucursal. 


Desde la opción "Consulta General de Retornables" filtrando la misma como "Movimientos Intersucursales" podemos ver el estado en el que se encuentran nuestros Retornables (Ver punto 5)


2.2. Recepción de Foja de Ruta

Para el caso de los Retornables enviados a una sucursal a través de la Foja de Ruta, la confirmación del ingreso de Retornables provenientes de otra sucursal se realiza a través de la opción Recepción de Fojas de Ruta (del Ingreso de Novedades).


Al recibir una Foja de Ruta en la que vienen Retornables, el sistema advierte de la situación y permite confirmar su ingreso a la sucursal. Incluso permite editar la cantidad recibida por si hubo algún error o siniestro:



Al confirmarse la operación los Retornables dejan de estar "En Viaje" y pasan a formar parte del stock de la sucursal receptora con el estado "Recepcionado".



3. Final del circuito - Salida de los Retornables


El circuito finaliza cuando se produce la salida de los retornables ingresados. La salida se realiza a través de la Planilla de Distribución o a través de un movimiento manual


3.1. Emisión de Planillas de Distribución 

Al EMITIRSE la Planilla de Distribución, se confirma la Salida del Stock de los Retornables, tanto de los asociados a un envío (movimientos automáticos) o de los agregados a la PDI en forma manual (movimientos manuales). Esto implica:

- Los artículos dejan de estar en el stock de la sucursal.

- Los artículos dejan de contabilizarse para el cliente con quien ingresaron.


En el caso de los movimientos AUTOMATICOS, puede ocurrir que el despacho se entregue o no. Así que puede ocurrir


Entregas Conformes: Al pasarse la Entrega Conforme de un Envío que posee Retornables asociados, se confirma la Salida de estos Retornables mediante la Planilla de Distribución.

En caso de informarse la Reversión de la Entrega Conforme, al mismo tiempo se anularán las salidas de Retornables realizadas, luego los comprobantes podrán ser reemplazados de ser necesario.



Carga Retenidaen caso de informase la cargar retenida del despacho, los retornables volverán al stock de la sucursal previa advertencia. Ejemplo


Reabrir Planillas: En caso de reabrir una PDI que tenia asignados Retornables Manuales o Automaticos, los movimientos de salida asociados a dicha Planilla de Distribución serán ELIMINADOS. El usuario deberá volver a cargarlos al momento de RE-EMITIR la PDI.


Anulación de Guía: Al Anularse una Recepción o una Guía/CP se eliminan los retornables asociados.








3.2. Finalizar Planillas de Distribución - movimientos manuales

En el caso de los Retornables que se incluyeron en una Planilla de Distribución en forma MANUAL, es decir que no están asociados a un Despacho en particular, al Finalizar la PDI el sistema permite realizar el Retorno de los Retornables al Deposito de donde salió la misma. Pueden darse 2 posibilidades:


- Que los Retornables hayan vuelto al deposito/sucursal. En este caso se hace un REINGRESO de los retornables al deposito y todo queda igual que como estaba antes de salir en PDI

- Que alguno (o todos) los retornables hayan quedado en algun cliente. En este caso deberán asociarse esos retornables al cliente donde quedan los retornables, esto lo hacemos a traves de comprobante que se entrego en dicho destino. Se genera una salida por los retornables hacia ese cliente. El resto de los Retornables reingresan al Deposito.

Ambos procesos se hacen desde la siguiente pantalla:



Al confirmarse la operación, además de finalizarse la Planilla, se generaran los siguientes movimientos

- Un REINGRESO por TODOS Retornables que volvieron

- Una SALIDA por los retornables que quedaron en el destino



3.3. Entradas y Salidas de Retornables.

La otra forma de dar de baja retornables del Stock es en forma Manual desde la opción Entradas y Salidas de Retornables. 

Allí se genera una salida de la sucursal, donde se indica a que cliente pertenecían esos Retornables y se genera una SALIDA MANUAL al stock de Retornables. Como resultado:

- Los artículos dejan de estar en el stock de la sucursal y de la empresa

- Los artículos dejan de contabilizarse para el cliente con quien ingresaron.


4. Entrada y Salida de Retornables

De esta opción ya hablamos en los puntos anteriores.


Esta opción no solo nos permite INGRESAR y EGRESAR Artículos Retornables de forma manual, sino que también me permite realizar la consulta de todos los movimientos generados en el sistema para realizar un análisis de los mismos. Podremos consultar todos los movimientos de entrada y salida de un retornable al stock de la empresa, distinguiendo los cargados Manualmente o los Automáticos que se generan por despachos/foja/entregas. 


Es decir, todos los retornables que se trasladaron por guía/foja son determinados como automáticos, a su vez, por esta misma opción se pueden agregar movimientos de forma manual, como ser ajustes automáticos o ingresos de retornables que no están asociados a despachos.


La vista de la grilla es la siguiente:

 



5. Consulta General de Retornables

Esta es la opción que nos permitirá conocer en detalle dónde están los retornables y qué tengo de cada cliente. Me permite observar varios reportes según el filtro que se utilice para saber el estado de mis retornables. 


Las opciones admitidas son las siguientes:

  • Movimientos Inter-sucursales: movimiento efectuado por cada artículo a través de fojas de ruta.
  • Retornables por Ubicación Actual: Detalle de Retornables distribuidos en las sucursales a una fecha determinada.
  • Retornables en General: totales de retornables en stock por articulo.
  • Retornables por Cliente: Detalle de Retornables pertenecientes a cada cliente en stock
  • Retornables SIN RETORNAR por Cliente: Detalle que retornables por cliente que no retornaron al origen de la carga.


Casos de Uso


  1. En casos de tener Retornables en la sucursal de origen pertenecientes a un cliente, se envía al destino camión completo y se solicita entregar completo.
    Se prepara el envío, se añaden retornables (en el envío, Foja o PDI), re realiza la recepción y/o entrega conforme en el destino y se devuelve nuevamente a la sucursal de origen.
  2. En casos de tener Retornables en la sucursal de origen pertenecientes a un cliente, se envía al destino camión completo y los mismos se devuelven al origen parcialmente.
    Mismo caso que el caso 1.- con la diferencia que al realizar la devolución no se completa la cantidad de pallets entregados. Se pueden devolver en distintas PDI's, Fojas o un envío.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo