Objetivo


En ciertas circunstancias, en los Servicios de los Viajes hay saldos pendientes de facturar que deberían cancelarse ya sea por acuerdos con el cliente, incobrables, errores en la tarifa, etc. Para ello se desarrolló la opción Cancelar Servicios Pendientes de Facturar, la cual permite realizar este tipos de cancelaciones o ajustes en forma masiva para los Servicios generados viajes de un cliente determinado. 

La idea es seleccionar Servicios de un Cliente determinado que estén pendientes de liquidar para ajustar su saldo pendiente (en forma parcial o total) y dejarlo documentado en el sistema.


Funcionamiento


La opción presenta de entrada una vista con el detalle de todas las cancelaciones realizadas para los distintos clientes. Esas "cancelaciones" se numeran de forma correlativa y funcionan simplemente como un documento interno de control. 

Ejemplo:



Para comenzar a cancelar importes de servicios, simplemente se elige el botón Cancelar Viajes, esto abre un formulario donde el usuario podrá elegir: Cliente con el que vamos a trabajar y otros parámetros como:

  • Subcuenta a procesar: si se elige TODAS, se procesan los Servicios de todas las subcuentas del cliente elegido.
  • Incluir Servicios de Viajes sin Cerrar: por defecto se opera solo con viajes CERRADOS por completo, si se tilda esta opción se procesarán todos los Servicios incluidos en Tramos FINALIZADOS (Sin importar que el viaje se encuentre en desarrollo).
  • Fecha Inicio del Tramo Desde-Hasta.


Se da al botón Comenzar y se traen a la pantalla todos los Servicios que cumplan con la condiciones seleccionadas. Como podemos observar en la imagen inferior, tanto el formulario como el proceso son muy similares al formulario de "Liquidación de Servicios al Cliente":



Una vez allí el usuario deberá tildar todos los Servicios a los que le que desee cancelar importe. La cancelación puede hacerse de forma Total (por el importe completo pendiente de liquidar) o de manera Parcial. 

Para cancelar parcialmente el servicio simplemente deberá darle al botón Editar Importe parado sobre el servicio correcto y tipear el importe que desee cancelar.

Ejemplo:



Una vez realizada toda la selección de Servicios a cancelar, se le da al botón Confirmar, se selecciona un Motivo de Inconvenientes y una observación adicional: 



Y finalmente se confirma la Cancelación, generándose una Documento Interno por la misma que quedará registrada en esta vista como antecedente y ajustándose el importe pendiente de todos los Servicios incluidos según lo requerido.


¿Cómo queda un viaje con el Ajuste?

En el Servicio de un Viaje en el que se haya aplicado un Ajuste o Cancelación de Saldo podremos observar lo siguiente:




Referencias

  1. Se genera un ítem por el "AJUSTE AL CREDITO". En el ejemplo se cancelaron $ 900,00 de un viaje de $ 8.900,00.
  2. El Importe Total se verá afectado por el ajuste. Para el ejemplo: $8.900,00 - $900,00 = $8.000,00.
  3. El Saldo Pendiente a Liquidar se actualiza de acuerdo al importe ajustado. En nuestro ejemplo $8.900,00 - $900,00 = $8.000,00.


Si se desea ver mas información sobre el ajuste de cancelación generado, puede darse doble clic sobre el registro y se observará el detalle del mismo: