OBJETIVO:

Detallar todas las liquidaciones emitidas por la empresa con todos sus datos, para que se pueda verificar las que se encuentren con estado "pendientes", "facturadas", "aprobadas", etc. Teniendo la posibilidad de realizar la aprobación desde esta misma Opción.


MODO DE USO:


A la opción ingresaremos desde "GESTIÓN" > "Liquidación de Cargas"



Si el usuario logueado es "Usuario de la Empresa" podrá visualizar TODAS las liquidaciones emitidas, en caso de ser un "Usuario de tipo "Cliente" deber poder ver solo las propias.


La misma quedará dividida en las siguientes secciones:


FILTROS:


Como la mayoría de opciones de Cristal Web vamos a contar, al inicio, con una sección donde podremos filtrar por: Rango de fecha, "Estado" en el que se encuentra la liquidación y Clientes:






GRILLA DE INFORMACIÓN:


En la parte inferior podremos ver un listado de todas las liquidaciones disponibles teniendo en cuenta los filtros seleccionados.


En esta parte podremos ver 3 solapas diferentes: "SUMARIO", "DETALLE" y "VALORIZACIÓN".





SUMARIO


Nos informará todos los detalles a cerca de la liquidación que seleccionemos, como:


  1. Importe total de la liquidación: Suma de todos los importes de los servicios.
  2. Fecha de emisión y la factura asociada: Fecha de emisión de la liquidación y si ya se le asignó la factura.
  3. "Ítem" pendientes y estado actual: Nos informará cuantos servicios conforman la liquidación y cuantas se encuentran en estado "Rechazado" o "Aceptados".
  4. Responsable de la liquidación: Informa el usuario de CRISTAL DESKTOP encargado de la realización de la misma. 





DETALLE:


Esta solapa detalla todos los servicios que conforman la liquidación, informando en un inicio "Letra y Número de comprobante", "Remitos", "", "Peso" e "Importe":



Si seleccionamos un comprobante, entraremos a ver todos los detalles que lo conforman: 




Podremos consultar los seguimientos de estos envíos. Los mismos representan observaciones, comentarios, detalles que el cliente puede visualizar.




Aprobación desde Cristal Web


Esta opción es el núcleo del Proyecto de Digitalización de Clientes y permitirá ver el detalle de los Envíos asociados a una liquidación, donde podremos ver:

  • Estado: Pendiente- Aprobada - Rechazado - Facturada
  • Datos generales: Número de Carta de Porte, Fecha de Emisión, Remitos, Contenido de la Carga, Destino, Bultos, Kilos, Aforo, Importe total.
  • Detalle de la Valorización en envío.
  • Observaciones de Seguimiento, todas aquellas que fueron cargadas como VISIBLES para el cliente.


Sobre esta misma pantalla, si la liquidación se encuentra PENDIENTE DE APROBAR, el usuario del Cliente podrá APROBAR cada uno de los envíos o RECHAZARLO, cambiando los estados todas las veces que sea necesario. Al completar las novedades de todos los envíos incluidos, la Liquidación se APROBARA en forma completa de forma automática, se descartaran las cartas de porte rechazadas y se recalculará el importe total de la liquidación sin esas Cartas de Porte. 


Detalles a tener en cuenta:

  • Las Cartas de Porte "Rechazadas" son liberadas de la Liquidación pero quedan Pendientes de Facturar nuevamente y podrán ser incluidas en la próxima Liquidación o Facturación. Dependerá de la negociación entre el cliente y el transporte como seguirá su camino.
  • En la solapa de Seguimiento del Envíos de cada envío podrá observarse quien Rechazo o Aprobó la misma.
  • En caso de Rechazarse TODOS los Envíos, la Liquidación quedara completamente Rechazada.


A continuación paso a ejemplificar todo esto dentro de la opción.


Desde esta opción también se podrá invocar al proceso de aprobación de las Liquidaciones, que describimos a continuación, para ello se agregará un botón APROBACIÓN DE LIQUIDACIONES que se pondrá disponible cuando estemos parados sobre liquidaciones PENDIENTES DE APROBAR.


Botón "Aprobar" o "Rechazar" todo:


Ambos cumplen la misma función, nada más que uno rechazará todos los envíos de la liquidación y otro aprobará todos, por ejemplo:


APROBAR TODO
 


Este proceso es irreversible, por tal motivo el usuario debe confirmar si aprueba todo definitivamente. 




RECHAZAR TODO: 





Este proceso es irreversible, por tal motivo el usuario debe confirmar si aprueba todo definitivamente.



También tendremos la posibilidad de rechazar o aprobar de manera individual, utilizando el siguiente botón:





Una vez que hayamos tildado todos los envíos, podremos finalizar la liquidación, la misma pasará a estar "Aprobada" o "Rechazada" según lo que hayamos tildado y podremos ver en la solapa "Seguimientos" de Cristal Desktop el detalle de la operación: 








EXPORTAR COMPROBANTES ASOCIADOS A LA LIQUIDACIÓN:


Se agrega la posibilidad de exportar a Excel el detalle de comprobantes asociados a la liquidación. Dentro de la solapa Detalle, vamos a localizar el botón Exportar 



El contenido de lo exportado indica la misma información que muestra en pantalla, con sus respectivas columnas (Envío, Remitos, Cantidad, Peso e Importe. Se agrega AFORO). Incluye TODAS las cartas de porte incluidas en la liquidación, en cada item va indicar el remito asociado (puede tener más de 1)


El nombre del archivo indicará la liquidación exportada. Ejemplo de archivo: Archivo Exportado