Versión actual 02.01.01

Disponible desde el 22/04/2022

 


¿Qué es CristalAppV2? 

CristalAppV2 es la versión nueva y mejorada de CristalApp que funciona sobre la plataforma de Android y permite realizar operaciones específicas derivadas de los sistemas Cristal Desktop y Cristal Web. El presente documento nos da una introducción a la misma, explicándonos como instalarla en los móviles.


Algunas mejor

- Compatible Android 8.1 y superior- Nuevo Splash Screen.  

- Autenticación Biométrica una vez logueado.- Menú lateral.

- DashBoard con últimas novedades y acceso CW (usuario interno) y Ayudas.

- Lector QR: mejorado con zoom.

- General: grillas con primera columna y títulos fijos, confirmación de procesos con Tap prolongado. Mejoras estéticas y funcionales. 

- Entregas y Retiros: informar documentación y búsqueda por TrackingID (solo en lo que está cargado)  - Lectura Bultos: se cambia la lógica para que en caso de poner más de 1 (un) bulto a leer se tome ese valor antes que lo que viene en el QR (si es que viene la cantidad), sino se toma lo del QR. Este detalle es especialmente importante en "Recepción de Órdenes de Ingreso" donde ahora la Lectura Manual del Código es automática ya que la cantidad se toma de lo ingresado en "Bultos a leer"


Requerimientos mínimos

  • Equipo Móvil con sistema operativo Android versión 8.1 o superior

  • 2 GB de RAM

  • 30% de Almacenamiento libre

  • Versión de Cristal Desktop 02.52.00 o superior

  • Tener acceso a Cristal Web



Instalación de la aplicación

  • Desde el celular Android, descargar la aplicación del siguiente link:

            Descargar CristalApp 02.01.01

  • Instalarla en un celular con sistema operativo Android. 

       


  • Es probable que el mismo pida habilitar la característica de "Instalar Aplicaciones Desconocidas", habilitarla aunque sea momentáneamente. Depende de la versión de Android como se habilitaría pero en las últimas simplemente pide confirmación para instalar o dará una advertencia permitiendo ir a “Ajustes” donde debemos habilitar “Permitir desde esta fuente”.

  • Si lo desea, añádalo como acceso directo en el inicio.


    NOTA: en caso de tener cualquier inconveniente o duda con la instalación recomendamos desinstalar la versión de la App que ya tenga instalada y reinstalar de cero. 



Login


Cualquier usuario de CristalWeb que sea usuario de tipo “Usuario Interno” o "Chofer" podrá utilizar la App, siempre y cuando la Empresa posea Tokens Habilitados. Ante cualquier duda sobre este tema contactarse con el Departamento Comercial de softAr SRL.

Para comenzar a operar con la app se pide el ingreso un Usuario y Contraseña de un usuario habilitado en CristalWeb. Luego de completar los datos debe presionar en “INGRESAR”. El sistema procede a validar el Usuario/Contraseña y en caso de estar todo correcto permite continuar.

En caso de poseer autenticación biométrica configurada en el celular la próxima vez que intente loguearse podrá hacerlo simplemente ingresando su patrón de seguridad o huella dactilar.



El menú de opciones de CristalApp se armará de forma automática de acuerdo al tipo de usuario que se loguea, actualmente solo los usuarios de tipo Usuario Interno de la Empresa o Chofer son quienes están habilitados para la utilización de la App.


El usuario de tipo Empresa puede estar  habilitado a uno o más Empresas. Si está habilitado en una sola empresa ingresa directamente a la pantalla principal, sino se muestra un listado con las empresas habilitadas para que seleccione con qué empresa desea ingresar. En ambos casos se almacena en el teléfono el Token generado para que mientras no esté vencido el mismo puedan ingresar/operar en la aplicación sin necesidad de volver a loguearse. Tener en cuenta que el tiempo de vida del Token se configura desde CristalWeb pudiendo ser de minutos, horas o infinito (por defecto son 20 minutos).


Podremos ver en todo momento en el menú lateral o en la pantalla principal el nombre del usuario con el que estamos logueados y la empresa a la que estamos conectados.



Asi mismo al ingresar se abre la pantalla de inicio donde podrá estar informado de las ultimas novedades y cuenta con un panel de opciones en la parte inferior para ingresar directamente a CristalWeb o ver las Ayudas.


En caso de no querer operar más con el usuario logueado se puede cerrar la sesión mediante el botón “Cerrar Sesión” del menú lateral para que de esta manera se vuelve a la pantalla de Login.




Opciones Habilitadas


En la versión actual, las funciones habilitadas en CristalAppV2 son las siguientes:


1. Recepción de Órdenes de Ingreso: permite controlar y recepcionar la mercadería en stock, verificando que la Orden de Ingreso y las mercadería ingresada coincidan e informando los errores. El detalle en el siguiente enlace:

Link: http://clientes.digital-express.com.ar/es/support/solutions/articles/48001205160-recepción-de-órdenes-de-ingreso-cristalappv2-


2. Control de Salidas: La idea básica de la opción es preparar la Nota de Pedido (es decir asignar y contabilizar los artículos de salida) a partir de la lectura de códigos QR. Solo se habilita para usuarios de tipo Usuario Interno. Para mas información:

Link: http://clientes.digital-express.com.ar/es/support/solutions/articles/48001205161-control-de-salidas-almacén-cristalappv2-


3. Realizar Picking: desde esta opción puede armarse el Picking List a partir de la lectura de códigos QR de la Ubicación y los Artículos de las Notas de pedidos asociadas a dicho Picking. Solo se habilita para usuarios de tipo Usuario Interno. Para mas información:

Link: http://clientes.digital-express.com.ar/es/support/solutions/articles/48001205162-realizar-picking-cristalv2-


4. Novedades Tramo: Desde Cristal App se podrá informar las novedades de carga y descarga de cada tramo, es decir Fechas y Horas de Presentación en cada punto, Carga, Descarga y Salida tanto de Origen como Destino. ,para poder conocer online que esta haciendo el Chofer en el momento. Solo se habilita para usuarios de tipo Chofer.  Para mas información: 

Link: http://clientes.digital-express.com.ar/es/support/solutions/articles/48001205163-novedades-tramo-cristalappv2-


5. Entregas y Retiros: Permitirá que los choferes puedan realizar actualizar los Repartos y Recolecciones que tienen asignadas de manera Online. Solo se habilita para usuarios de tipo Chofer

Link: http://clientes.digital-express.com.ar/es/support/solutions/articles/48001205174-entregas-y-retiros-cristalappv2-


6. Confirmación de Despachos: permite realizar la carga de los camiones a través de la lectura del QR de los Rótulos de Recepción en Planchada, evitando errores de canalización de la carga y controlando la carga de todos los bultos

Link: http://clientes.digital-express.com.ar/es/support/solutions/articles/48001205175-confirmación-de-despachos-cristalappv2-


7. Recepción Foja de Ruta: permite recepción la carga de una Foja de Ruta a tráves de la lectura QR de los Rótulos de Recepción en Planchada o TrackingId, evitando errores de canalización de la carga y controlando los bultos.

Link: http://clientes.digital-express.com.ar/es/support/solutions/articles/48001205158-recepción-foja-de-ruta-cristalappv2-