Al hacer clic sobre la opción, el sistema nos traerá una pantalla en donde debemos ingresar un rango de fechas por el que el sistema se basará para la búsqueda de datos. Luego veremos en pantalla en forma de Grilla todos los datos de los retiros/recolecciones y su estado actual.
Haciendo doble clic sobre alguna de las filas en pantalla accederemos al retiro/recolección específicamente.
Para generar un nuevo retiro se utiliza “Nuevo Elemento” o la tecla Insert:
Funcionamiento de la Carga de un Cliente.
Al insertar nuevo retiro deberás seleccionar cuenta y subcuenta del cliente pagador, teniendo la opción elegir Forma de pago, ya sea de contado o de cuenta corriente dependiendo de la configuración del mismo. Al completar esta información y seleccionar si es de Origen o Destino los datos del Remitente/Destinatario se rellenaran automáticamente.
Información de Contacto.
Al hacer click en el botón se desplegará un panel en el cual se podrá ingresar información adicional del Remitente/Destinatario:
Se pueden cargar todos los datos relacionados a la carga a retirar incluyendo:
- La posibilidad de programar el retiro para una fecha determinada
- La sucursal desde donde se realiza el pedido.
Sin embargo todos los datos indicados en la Solicitud de Retiro se podrán confirmar con la emisión del envío dado que podría no coincidir lo que el cliente indicó telefónicamente con la carga real una vez recepcionada en la empresa.
Circuito de un Retiro
1. Cuando el cliente lo requiere, se emite el Retiro. El mismo se encuentra inicialmente en estado Pendiente. En este estado puede ser editado todas las veces que sea necesario o Anulado en caso de ser desechada la operación.
2. En la Sucursal de Retiro, desde el Armado del Reparto, el Retiro Pendiente puede incluirse en una Planilla de Distribución (PDI) para realizar la recolección de la mercadería. Cuando se emita la PDI, el Retiro pasa a estado En Recolección.
3. Una vez realizado el viaje de Reparto y Recolección, cuando el vehículo retorna a la sucursal, se deberán informar que sucedió con el Retiro. Hay dos posibilidades:
- No pudo retirarse, en cuyo caso se elige la opción RETENIDO. Motivo por el cual el retiro vuelve a estar disponible para su búsqueda nuevamente y podrá ser asignado a otra Planilla de Distribución, o Anulado si no se realiza.
- Se retiró del remitente y se recepcionó correctamente en la sucursal, en cuyo caso se elige la opción Recibido OK. El Retiro pasa a estado Recibido OK.
Ambas acciones se realizan desde los siguientes botones de la opción:
4. Los Retiros en estado Recibido OK, podrán ser Despachados desde la misma consulta de Retiros a través del botón Emitir Envíos, el cuál generá el envío siempre y cuando esté en condiciones para ser despachado. En caso de no poder generar el envío, el sistema informará los motivos en las observaciones (más detalles en el punto 4 de Características especiales):
También podrá despachar los retiros desde la opción Emisión de envíos (allí debe seleccionarse el dato Complemento = SI y luego la opción Retiro). El Retiro pasa a estado Despachado OK
La bitácora con el detalle de todas las operaciones realizadas sobre el Retiro puede observarse en la misma pantalla, en la solapa Trazabilidad:
Cantidad de repartos de un retiro.
Se tendrá la posibilidad de visualizar en la consulta de retiro y recolección la cantidad de repartos en lo que estuvo el retiro, esto se verá mediante la columna denominada "cant de repartos". ejemplo:
Características especiales
Algunos detalles especiales de la opción:
1. Múltiples envíos por Retiros
La Empresa de Transportes puede habilitar la posibilidad de emitir mas de un Envío (Guía o Carta de Porte) para un único Retiro. Esto puede habilitarse mediante el Dato fijo Habilitar la emisión de MULTIPLES Envíos por un mismo Retiro, en ese caso podrán emitirse diferentes envíos para un único retiro.
2. Anticipar Cobranzas de Contados Origen
Para facilitar la operación, desde la versión 02.39.00 es posible realizar y documentar la cobranza de un Retiro que se trate de un Contado Origen, operación que a veces se realiza en el momento de la recolección.
Para que ese dinero no quede sin ser ingresado al sistema hasta el momento en que se emita la Guía de Contado correspondiente, puede documentarse esa cobranza sobre el Retiro desde el siguiente botón:
Cuando se emita esa Guía de Contado definitiva, los valores informados de esa cobranza pasarán automáticamente a la misma.
Al momento de emitirse la guía la misma será valorizada de forma normal, pero por razones obvias el importe total de la guía deberá ser igual o en todo caso mayor al importe y podrá cobrarse la diferencia en la guía, de lo contrario la misma no podrá ser emitida.
3. Editar retiros cuando están asignados a una planilla:
Se podrá editar un Retiro en estado "En Recolección" (es decir asociado a una Planilla de Distribución), así al momento de ser Recepcionado puedan tomarse sus valores correctos.
De esta manera garantizamos que el retiro esté en condiciones para el proceso automático.
Aclaración importante: Para este caso el único dato que no se podrá modificar es la SUCURSAL RETIRO, ya que al estar en una PDI la misma depende de esa sucursal. En caso de ser necesario cambiar ese dato, deberá sacarse de la PDI (Es decir darla por Retenida).
4. Emitir Envíos
Se puede emitir un Envío en forma directa sobre el Retiro en el que estoy parado o los que tenga seleccionados.
Al presionar Aceptar se harán las siguiente validaciones:
- El retiro debe estar en estado Recepcionado OK.
- La Sucursal Origen del retiro debe ser la Sucursal donde estamos logueados.
- Kilos Reales debe ser mayor a 0.
- Kilos Aforados debe ser mayor a 0.
En caso de haber errores se avisará por pantalla y si por lo menos existe un registro válido se procederá a definir la Línea y si esta cargado o no.
En este caso solo un Retiro supero la condiciones.
Sobre los registros validos, luego de una confirmación, se procesará la información para emitir el/los Envíos.
En caso de estar todo correcto se generarán los Envíos y se podrán imprimir en forma Masiva. A su vez se marcarán los registros en Verde y con una leyenda indicando el número del Envío que se generó asociado al Retiro.
En caso de algún error se indicará el problema y la fila en Rojo.
Cobranzas QR en retiros contado origen.
Para tener habilitada la cobranza QR de un retiro debemos cumplir con los siguientes requisitos:
- La forma de pago debe ser Contado Origen.
- La Minuta de Cobranzas que vamos a utilizar debe estar asociada a una "Caja QR".
Cumpliendo con estos puntos, se habilitara la posibilidad de realizar el cobro de la misma forma que lo hacemos en Ingreso de Recibos y Cobranzas de Contado.
Al acceder, el botón "Realizar cobranza" nos permitirá generar un QR para escanear desde nuestra billetera Virtual, en este caso, Mercado Pago:
En caso de quieras cancelar la Cobranza de manera inmediata, lo podremos realizar desde el botón CANCELAR COBRANZA:
Si por el contrario seguimos con la operación y escaneamos el QR para realizar el pago, el mismo se verá acreditado en nuestra APP de Mercado Pago.
Cuando se escanee y se realice el pago mediante la APP bancaria, por el momento Mercado Pago y actualizará la información del retiro.
En la pantalla podemos ver todo el proceso que se realizó, una vez realizada la cobranza y el cobro haya sido exitoso podremos cerrar esta pantalla.
En nuestro retiro se informará un pendiente 0 y confirmamos que el cobro ha sido exitoso y también se nos habilitará la solapa "Contados" donde podremos ver los detalles de la transferencia realizada:
La solapa Contados se habilitará siempre que se efectúe el cobro de contado, cualquiera sea el medio.
Valorizador de retiros.
Podremos valorizar retiros sin importar la forma de pago que se haya elegido utilizando el botón "Valorizar".
Por ejemplo:
Queremos valorizar el siguiente retiro con forma de pago en cuenta corriente
Utilizando este botón nos abrirá la pantalla de valorización al cliente y podremos editar la misma:
Al revisar nuevamente la valorización podremos ver el cambio realizado:
Les brindamos la siguiente documentación que les será útil para comprender la configuración de las cajas QR: - Gestión de cajas y billeteras virtuales.