Resumen
Este complemento funciona similar a Devolución, que ocurre cuando el destinatario rechaza la mercadería por distintos motivos, con la diferencia que en este caso solo se devolverá parte de la mercadería.
La devolución parcial se genera proporcional en Kg y Mt, luego el usuario debe confirmar el importe de recargo por devolución, dado que el sistema calculará sobre la proporción. En este caso los dos comprobantes siguen activos, ya que el original seguirá resguardando la carga de ida y contendrá el conforme por la carga aceptada.
Paso a paso
Para realizar una devolución parcial vamos a "Cargas" → "Emisión de envíos".
En complemento vamos a colocar "Si" y nos abrirá una ventana emergente donde pondremos "Devolución parcial" y el número del comprobante que queremos devolver.
Al realizar una devolución parcial, se hace una devolución completa de los datos del remitente y destinatario, y automáticamente se genera un nuevo despacho invirtiendo ambos roles. Debido a dicho proceso, no se requiere crear una minuta de anulación ya que los comprobantes están activos, es decir que los comprobantes no están anulados.
Además, se adiciona al importe original (flete de ida) el recargo por devolución (habitualmente doble flete) de acuerdo al valor pactado para devoluciones con el cliente.
Para realizar dicha configuración se debe ingresar a "Actualización de cliente" y se modifica al cliente solicitado.
Al momento de consultar un envío, no se puede identificar que el mismo fue generado por una Devolución Parcial, ya que actualmente no existe manera de identificar este procedimiento, en la trazabilidad de un envío generado por Devolución Parcial, solo indica el motivo que ingresamos al momento de generar este comprobante, tal y como podemos visualizar en la siguiente imagen.