Ajustes de Saldo para Clientes

Modificado el Wed, 17 Jan 2024 a las 06:17 PM

OBJETIVO

Esta opción es comúnmente utilizada para ajustar Saldos de Cuentas Corrientes de clientes o crear saldos iniciales al momento de comenzar a operar con el sistema.


MODO DE USO

Podemos encontrarla tanto en Clientes (módulo Ventas) como en Proveedores (módulo Tesorería) Al hacer clic sobre la opción, el sistema nos pedirá que ingresemos si se trata de un Saldo Debito (que suma deuda al cliente) o Crédito resta deuda al cliente), una vez determinado el comprobante se eligen Clientes y su Subcuenta, una Fecha de emisión para el ajuste, y finalmente se puede eliegir Concepto, Detalle (texto libre) e importe del ajuste.



Por defecto se carga la moneda base del sistema pero puede optarse por otras monedas (las que estén habilitadas en el Maestro de Monedas de la empresa). En caso de cambiarse la moneda, podrá editarse la cotización de la misma, que por defecto será la cotización vigente de la fecha para esa moneda ingresada desde el Cotizador de Monedas.


Al confirmar, se emite el comprobante correspondiente, pudiendo imprimirse opcionalmente un comprobante genérico que ampara el movimiento.



Asiento Contable

Por defecto, al emitirse el comprobante no se genera Asiento Contable (ni desde acá ni desde el Asiento de Ventas), pero a partir de la versión 02.44.02 se habilita la posibilidad opcional de generar un Asiento correspondiente al mismo como opcional. La estructura de dicho asiento a la del Asiento de Ventos para los comprobantes Fiscales válidos (Factura, Notas de Credito/Debito, etc). 

Para que se active esta posibilidad es necesario activar el dato fijo ASI_SALDOS_CLIENTES - Generar Asiento al Emitir Ajustes de Saldo Debito/Crédito de Clientes en SI (por defecto viene en NO). Como detalle a mencionar, tener en cuenta que el asiento es completamente opcional y se puede generar una vez confirmado emitido y guardado el comprobante. De cancelarse la operación dicho Asiento deberá se cargado de forma manual.


OBSERVACIÓN INTERNA

Se agrego un nuevo campo en la parte inferior del formulario para poder cargar información extra a modo interno del comprobante, el mismo no será apreciable para clientes. Los datos cargados pueden estar visibles o no con un click en el botón.



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