Si detectamos o sentimos que nuestro software está funcionando ralentizado o por momentos se "traba" o queda procesando existen varias cosas que se pueden hacer con el uso normal para verificar antes de contactar a un técnico especialista en conectividad y/o bases de datos
En CRISTALWEB existe una herramienta de control que ayuda a mas o menos entender como está tu DB
Esta herramienta nos dará mucha información extremadamente útil para analizar que puede causar el problema
- Optimizar y Check de la DB demora 1 segundo y a veces ayuda a reparar problemas en particionamiento y esas cosas. No es necesario ejecutarlo todo el tiempo pero cada 30/60 días puede ser una buena costumbre.
- Habría que ver cuantos usuarios tiene la empresa y cuanta RAM tiene el servidor
- Habría que hacer un ping a la DB
este ejemplo, hacemos un ping a softwarecristal.com y a google.com, la diferencia de tiempo de acceso es muchísima. Esto es lo que tarde INTERNET en encontrar ese servidor, si los tiempos son tan altos como en el ejemplo entonces todo funcionará lento porque cada vez que se busca un dato son muchos milisegundos extras. A veces con servidores en otros países sin réplicas las demoras pueden ser grandes porque se necesita "saltar" por muchos nodos para llegar al destino final. - Este valor no debería ser tan alto
Es posible que sea de algún momento en particular pero no estaría mal estar atento, no debería haber tantos errores. Reiniciar el servidor para que al menos vuelva a CERO es una buena alternativa.
para más información también recomendamos leer Panel de Supervisión de Base de Datos que puede ayudar en este punto.